CUSCO, PERÚ
Fortalecimiento de las capacidades de las familias productoras de café y cacao en el ámbito de influencia del Gasoducto Sur Peruano

Proyecto financiado por Gasoducto Sur Peruano S.A. (GSP), inicialmente con un período de ejecución de mayo de 2016 a abril 2019. Sin embargo, por la resolución del contrato entre GSP y el Estado Peruano, el proyecto se paralizó en abril de 2017.
Durante su ejecución, el proyecto trabajó con 550 familias (416 productoras de café y 134 productoras de cacao) de 90 comunidades de las provincias de La Convención y Calca. Estas fincas eran conducidas por 140 mujeres y 410 varones.

Este proyecto buscaba el fortalecimiento de las capacidades de las familias de estos ámbitos para que incrementen las ganancias de sus negocios agrarios. Para ello, el proyecto contempló cuatro componentes dirigidos a: aumentar la productividad y la calidad de la producción de las familias beneficiarias, orientando mayores inversiones en insumos, herramientas y equipos, y aprovechando la infraestructura ya instalada en las zonas de intervención; que mejoren la gestión empresarial de sus emprendimientos; que participen activa y correctamente en una organización de productores democrática y sana; que logren articularse a mercados especiales y a servicios financieros que respondan a sus necesidades.

Hasta abril de 2017, se realizaron 2,826 visitas de Asesoría Técnica Directa (ATD): 2,174 en fincas de café y 652 en fincas de cacao. Y a través de los Talleres de Entrenamiento en Gestión de Agronegocios (TEGA) se tuvieron 963 contactos educativos: 711 productores de café y 252 productores de cacao.